Revisión e inspección, ¿qué son y para qué sirven?

Revisión e inspección de las calderas de gas

Es importante diferenciar la revisión de la inspección, las revisiones se realizan en las calderas, termos eléctricos y calentadores de agua. Las inspecciones están enfocadas a las instalaciones de gas. Te las detallamos:

Revisión de la caldera

  • Es aconsejable realizarla una vez cada dos años para aparatos de hasta 70kW, según el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios).
  • Debe solicitarla el propietario o bien el usuario final del aparato y puede realizarla cualquier profesional autorizado, indiferentemente de si pertenece a la comercializadora de gas o no.

Se asegura que el funcionamiento sea correcto de acuerdo con la normativa vigente, que el aparato esté en buen estado y que no suponga un riesgo para los usuarios del mismo.

Habitualmente, las comprobaciones que se hacen durante esta revisión son las siguientes:

  • Comprobación general de los elementos de la instalación: consiste en revisar el buen estado de la estanqueidad de la caldera para evitar posibles fugas de gas, y comprobar que las partes del aparato que son visibles, estén en buen estado. Se verifica que la ventilación y la evacuación de los gases sean correctos y se comprueba la presión y la temperatura para asegurar que el rendimiento sea el adecuado.
  • Análisis de combustión y humos para comprobar que el rendimiento sea el correcto, se presta especial atención a la concentración de monóxido de carbono (CO) y el índice de humos.
  • Revisión de la instalación, se comprueban los radiadores para asegurar que el funcionamiento sea el correcto y no tengan aire en el circuito ni pierdan agua.

La empresa que realice la revisión, colocará una etiqueta adhesiva en la caldera indicando la fecha de la visita y entregará el certificado al usuario.

En el caso de los clientes que dispongan del servicio de mantenimiento de Naturgy contratado, podrán tener un control total de estas revisiones y les quedaran cubiertas ya que se les realiza una revisión preventiva anual.  Las empresas colaboradoras se encargaran de llamar para programarlas periódicamente y el cliente no tendrá que pagar nada en el momento de la visita, ya que se incluye el importe del servicio en la misma factura del gas.

Cabe mencionar que en ningún caso este tipo de revisiones sustituyen ni eximen al usuario de realizar la inspección obligatoria que explicaremos a continuación.

 

Inspección de la instalación

  • Es obligatoria cada cinco años, según establece el El Real Decreto 984/2015, y la realiza un profesional acreditado.
  • Es responsabilidad de la compañía distribuidora del gas, ponerse en contacto con el usuario para poder realizarla.
  • La distribuidora del gas debe informar al usuario de que tiene pendiente esta inspección y avisarle si se pasa el plazo y todavía no se ha recibido el justificante conforme está hecha.

La finalidad de esta visita es, principalmente, prevenir posibles fugas de gas que podrían afectar negativamente a los residentes del domicilio e incrementarían tanto el consumo de energía como el importe de la factura. Se realizan las siguientes comprobaciones:

  • Revisión de todos los elementos de la instalación, tales como las llaves, sujeciones, tuberías, boquillas, le ventilación, etc.
  • Ajustes varios para prevenir posibles fallos o averías futuras, para garantizar la seguridad del usuario y reducir lo máximo posible el consumo de gas.
  • Comprobación de la estanqueidad de la instalación.
  • Analizar la combustión de la caldera y entregar el resultado al usuario.

 

Igual que en el caso de la revisión de la caldera, el importe de este servicio se incluirá en la misma factura del gas, por tanto, no se tendrá que abonar nada en el momento de la visita.  De esta forma evitarnos también, posibles estafas. (Visita nuestra sección de blog para saber cómo evitarlas.)

Si quieres contratar el servicio de mantenimiento o necesitas cualquier tipo de información, llámanos al 977 66 28 28 o escríbenos a plataforma@ragas.es, también puedes rellenar el siguiente formulario y te contactaremos.