Hábitos recomendables para el ahorro de energía en el hogar

Ahorrar energía en el hogar es posible y más fácil de lo que nos pueda parecer. Por otra parte y de igual importancia, el ahorro energético no solo revierte en nuestro bolsillo, sino que también en el cuidado del medio ambiente. Ya que es una consecuencia directa, disminuyendo el consumo de energía logramos un menos impacto medioambiental.

Y aunque desde el comienzo de la crisis del COVID-19 las condiciones climáticas han mejorado, la ONU avisa de que “la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica, no son sustituto de acciones contra el cambio climático “. Por lo tanto tenemos que seguir esforzándonos a nivel individual con acciones concretas que reduzcan los impactos que el cambio climático tiene en el medio ambiente.

Desde Ragas queremos proponerte algunos consejos que te ayudarán a ahorrar energía en tu hogar, y aunque es un propósito a largo plazo, tenemos que habituarnos a ellos e instaurarlos en nuestras vidas para lograr ser más eficientes.

Aprovechar la luz natural

España es un país con muchas horas de luz solar. Aprovecharla al máximo depende de nosotros, abrir las persianas es una excelente opción para no gastar energía eléctrica durante esas horas. Durante los meses de más calor, bajar toldos y persianas nos permite disminuir la necesidad de aire acondicionado. Durante el invierno usar el calor exterior para templar las estancias nos ayudara a disminuir el gasto en calefacción.

Ventanas y radiadores

Colocar contraventanas o burletes en ventanas y puertas que tapen la entrada de aire es un truco sencillo y económico, para ahorrar dinero. Es muy importante que las fuentes de calor no estén tapadas por cortinas o muebles, esto facilitara la propagación del calor con más facilidad. Así mismo para ventilar una estancia bastara con 10 o 15 minutos.

Temperatura de confort

Cada grado que subimos o bajamos en nuestra calefacción o aparatos de aire acondicionado supone un 7% más de consumo energético. Mantener de manera constante la temperatura de confort es el primer paso para lograr una mayor eficiencia energética. En verano la temperatura de confort oscila entre los 22 y 25 grados. En invierno bastaría con que la casa se encuentre entre 20 y 22 grados y alrededor de 17 en los dormitorios.

Luz eléctrica

Ajustar la potencia eléctrica que tienes contratada a tus necesidades reales, puede suponerte un gran ahorro. Si en tu casa nunca han “saltado los plomos”, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando.

Además una de las formas más evidentes es apagar las luces cuando abandonemos una estancia, también tener en cuenta que las luces LED consumen menos, por lo que suponen ahorro energético.

Una tarifa con discriminación horaria también se puede convertir en una buena manera de ahorrar para la mayoría de los hogares.  No supone un cambio muy drástico, simplemente es hacernos a la idea de poner en marcha los electrodomésticos durante las horas valle, que es cuando el precio de la electricidad está más bajo.

En este articulo te explicamos como elegir bien la potencia que necesitas en tu hogar, para que no pagues demás en tu factura de la luz.

https://www.ragas.es/2021/05/05/que-potencia-electrica-contratar-para-mi-vivienda/

Aparatos en stand by

Los aparatos enchufados a la red eléctrica siguen consumiendo aunque estén apagados, a esto se le conoce como consumo silencioso.

Un consejo para disminuir este gasto podría ser, usar una regleta desde la que sea más fácil y practico conectar o desconectar varios electrodomésticos o aparatos a la vez.

Apagar todo lo que se queda en stand-by (televisores, ordenadores, equipos de música…) significa un ahorro de un 10% de todo lo que consumes.

Electrodomésticos

Para los aparatos como lavadora, lavavajillas y secadora comentar que los programas de lavado en frío o a menor temperatura consumen menos, también ahorraras si evitas programas de prelavado y solo los usas cuando estén llenos. La secadora es de los aparatos que más consumen, siempre que sea posible es recomendable secar la ropa al aire libre.

Con el frigorífico tendremos que tener en cuenta no ponerlo cerca de una fuente de calor como puede ser el horno o microondas , la temperatura ideal que debe rondar esta entre los 3 y 5 grados C, y el congelador entre -1 y -15 Grados C.

Respecto al horno y vitrocerámica es importante no precalentarlo durante mucho tiempo y apagarlo un poco antes de acabar la cocción. Ya que son aparatos que mantienen la calor pasados unos minutos después de apagarlo.
Usar cacerolas del mismo tamaño que la placa y sacar los alimentos de la nevera un rato antes de cocinarlos nos ayudara a ahorrar.

Calificación energética

Todos los electrodomésticos cuentan con una etiqueta energética que indican ente otros aspectos, consumo de energía. Hay 7 categorías diferentes, siendo la “A” la de mayor eficiencia energética. Comprar un electrodoméstico calificado como “A” o superior puede ser más caro en el momento de la compra aunque luego compensara el ahorro en la factura a final de año. Ten en cuenta que un frigorífico de clase A+++ consume un 70% menos que uno de clase media.

Mantenimientos, revisiones y prácticas eficientes

Un buen mantenimiento anual de tu caldera, antes de que llegue el invierno, así como una puesta a punto de los radiadores, puede ayudarte a ahorrar más de lo que nos creemos, no solo en energía y consumo si no que aumentamos la vida útil de estos aparatos.

Lo mismo con los demás electrodomésticos del hogar, con un servicio de mantenimiento y limpieza conseguiremos que sean más eficientes.

Desenchufar los cargadores de móvil cuando no se usan, abrir la nevera o el horno lo menos posible o tapar las ollas mientras cocinas son pequeñas acciones que te ayudaran a ahorra y reducir el gasto energético.

Utiliza la tecnología

Instalar domótica o usar termostatos digitales son una buena opción para controlar el ahorro y la temperatura de tu hogar.

Podemos controlarlos de manera remota desde aplicaciones en nuestros dispositivos móviles.

Desde Ragas ya hacemos un buen uso de ella tanto en ámbito interno, como el que podemos ofrecer a nuestros clientes, avanzamos con las tecnologías renovables realizando instalaciones fotovoltaicas.
Si quieres dar el paso al uso de la energía solar y el autoconsumo, visita el siguiente enlace y calcula cuanto puedes ahorrar en tu factura de la luz.
https://www.ragas.es/fotovoltaica/
Poner en práctica estos consejos puede ayudarnos a ahorrar energía en nuestro hogares y por lo tanto nuestro bolsillo lo notará, para eso tenemos que ser constantes y desarrollar nuevos hábitos de manera permanente. De esta manera contribuiremos a hacer de este planeta un lugar mejor para todos, y eso merece la pena.