¿Cómo evitar estafas en las revisiones del gas?

Desgraciadamente, cada vez hay más cantidad de nuevas oleadas de falsos profesionales que se presentan en los domicilios, indicando ser inspectores de gas que acuden para realizar la revisión. Incluso llegan a amenazar con cortar el suministro si no les permites la entrada.

La temporada perfecta para estos estafadores, suele ser en los meses más fríos y eligen a sus víctimas entre las personas de la tercera edad, habitualmente, y que vivan solas, ya que es la población más vulnerable en este tipo de timos.

Te damos algunos consejos para evitar este tipo de situaciones:

  • La distribuidora siempre da el aviso con antelación o programa cita previa, tanto de la revisión de la caldera, como de la inspección del gas. Por tanto, si se presenta alguien en tu domicilio sin previo aviso, no abras la puerta, los técnicos autorizados nunca se presentan sin avisar antes. En el caso de las comunidades, la distribuidora, cuelga un cartel en el portal e igualmente, avisan a los inquilinos.
  • Solicita al técnico que se identifique, debe llevar un certificado de instalador donde se indica un número dado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; es el órgano que controla las instaladoras de gas.
  • Ninguna de las inspecciones deben abonarse al momento, si te piden dinero en metálico o que abones algo con tarjeta, desconfía y no realices ningún tipo de pago al momento. Estas revisiones se pagan siempre como parte de la factura del gas, además, el técnico siempre debe dejar un certificado con el resultado de la evaluación.
  • Es importante conservar y tener accesibles los documentos y certificados de las inspecciones y revisiones para llevar un control de las fechas, te ayudará a saber si se presentan fuera de fecha, lo que puede ser otro factor para sospechar.
  • Es posible que estas personas intenten crear una falsa sensación de urgencia, indicando que la instalación tiene un defecto muy grave y que si no se repara inmediatamente, puede supone un peligro. Todo esto es con el objetivo de convencer a la víctima para poder acceder a la vivienda. Lo mejor es ignorarlo y ponerse en contacto con quien realmente este autorizado a hacer una revisión y comprobar el estado de la instalación.

Si realmente esta situación te provoca un estado de duda o detectas algún olor a gas, procura cerrar la llave de gas, no enciendas ningún interruptor eléctrico y abre todas las puertas y ventanas; ponte en contacto en el teléfono de emergencias que viene en el recibo y un técnico acudirá enseguida para realizar la comprobación.

Ante cualquier consulta o duda llámanos en horario de Lunes a Viernes de 8:00h a 17:00h al 977 66 28 28 o escríbenos a plataforma@ragas.es.

También puedes llamar al teléfono gratuito de atención al cliente de Naturgy 900 100 251, de Lunes a Sábado en horario de 8:00h a 22:00.

Si tienes una emergencia y eres cliente llama al 900 408 080, te atenderán a cualquier hora todos los días de la semana.