¿Por qué gotea el aire acondicionado?

 

El aire acondicionado  de tipo Split, es uno de los sistemas que más se utilizan en los domicilios para refrigerar. Es posible que con el paso del tiempo, presente algunas dificultades, entre ellas que la unidad exterior gotee.

Este tipo de sistemas, condensan la humedad ambiental de un espacio debido a que, por dentro del equipo, circula un gas refrigerante que tiene una temperatura mucho más baja que la del ambiente, esto se convierte en agua que va a parar al sistema de desagüe de la unidad.

Aun así, debemos distinguir este proceso, que es totalmente normal, del goteo de la unidad interior, las principales causas de que esta unidad gotee son las siguientes:

Desagüe obstruido

La tubería de desagüe de un aire Split suele ser de 16mm, este diámetro es suficiente para cumplir su función, pero en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esta tubería puede acumular suciedad y obstruirse.

Esta suciedad actuaría como tapón e impediría que el agua fluya con facilidad y por eso gotee por la unidad interior.

La solución más fácil a este inconveniente, es intentar desatascar esta suciedad con las herramientas adecuadas.

Filtros sucios

Este mantenimiento y limpieza evitará mal olor y acumulación de bacterias y garantizará que el funcionamiento siempre sea el adecuado.
Otro de los motivos por los que puede empezar a gotear el aire Split es por la falta de mantenimiento, una de las cosas más importantes es la limpieza de los filtros, esto es imprescindible su queremos que la vida útil de nuestro aire acondicionado sea duradera.

La probabilidad de que el aire pueda eliminar todo el frio que produce, disminuye cuando los filtros están muy sucios, esto hace que la presión del gas también sea menor y hace que empiece a congelar. Todo este hielo que queda acumulado, empezará a desprenderse y cuando el equipo se apague se derretirá y goteará por la unidad interior.

 

 

 

 

 

Obstrucción exterior

A parte de lo comentado anteriormente sobre la obstrucción de la tubería de desagüe, hay otros factores externos que propician esta situación de goteo.

En muchas viviendas, se coloca un recipiente debajo de la tubería de desagüe y si se olvida vaciarlo, al llenarse, el tubo puede quedar dentro del agua y empieza a tirar agua por la unidad interior, se debe vaciar el recipiente de forma habitual para evitar este tipo de percances.

Nivelación incorrecta en la bandeja de drenaje

En el interior de la unidad del Split, se encuentra una bandeja de drenaje que tiene la función de sacar, de forma correcta, el agua resultante de la condensación.

Si esta bandeja no tiene la inclinación suficiente, no sacará el agua como debería y , por tanto, goteará hacia el interior.

Es posible que esta bandeja esté en mal estado, que tenga alguna grieta o esté rota, en cualquiera de los casos provocaría también un goteo en la unidad interior.