Resolvemos tus dudas sobre la Aerotermia. 

¿Qué es?

La aerotermia es una de las fuentes de energía limpias y renovables que existen que, aplicada a la tecnología, nos permite climatizar una vivienda o local de forma muy eficiente. Son bombas de calor aerotérmicas diseñadas para extraer energía el aire y aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Es una tecnología sostenible que, al no quemar materiales, no genera residuos ni partículas, y por lo tanto no emite dióxido de carbono.

Gracias a la aerotermia, la calefacción y la climatización son energéticamente mucho más eficientes que los sistemas tradicionales. Esto se traduce en ahorro y respeto por medio ambiente.

¿Cómo  funciona?

La aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

En este circuito, el refrigerante va cambiando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. El gas durante este proceso, cede su temperatura al aire o a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiador. Este intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de su vivienda.

 

Ventajas de la Aerotermia.

  • Confort: Funcionamiento absolutamente silencioso. No genera molestas corrientes de aire dentro de la vivienda.
  • Eficiencia: Dependiendo del fabricante, en promedio, las máquinas de aerotermia, utilizan entre un 22 y un 25% de la energía que aportan.
  • Ahorro: Reduce los consumos eléctricos debido a la baja energía que consumen.
  • Funcionalidad: Proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Sostenibilidad: Utiliza energías de fuentes renovables y elimina las emisiones.
  • Tranquilidad: El mantenimiento de estos equipos es prácticamente cero.

¿Se puede instalar aerotermia en piso sin reforma?

La respuesta es sí, sí se puede instalar aerotermia con radiadores, y sí es rentable instalar aerotermia con radiadores. Si se dispone ya de un circuito hidráulico con radiadores y una caldera de gasoil, gas, carbón o pellet no hace falta realizar ningún cambio en la instalación.

El sistema de aerotermia es totalmente compatible siempre y cuando exista un circuito hidráulico, tan sólo debemos disponer de espacio para poder poner una maquina interior y un depósito de acumulación para el servicio de agua caliente sanitaria

¿Qué mantenimiento tiene la aerotermia?

Los sistemas de aerotermia residenciales o domésticos exigen un mantenimiento mínimo. Puesto que los circuitos de refrigerante están completamente cerrados, éstos no deben revisarse ni rellenarse. La unidad exterior y el circuito hidráulico, más complejo técnicamente, debe revisarlos un profesional

¿La aerotermia es una energía renovable?

Sí. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, como el viento, el sol y, en este caso, el calor del aire. La aerotermia está incluida dentro del grupo de las energías procedentes de fuentes renovables según la Directiva Europea 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere un cierto rendimiento (COP mayor de 3).

¿Funciona la aerotermia correctamente en climas fríos?

Las bombas de calor ofrecen un menor rendimiento cuanto más baja sea la temperatura exterior. Esto no quiere decir que con temperaturas extremas funcionen peor, sólo que necesitarán mayor potencia y por lo tanto, consumirán más energía.
Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, la bomba de calor aerotérmica necesitará mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento.

Por lo tanto, a la hora de escoger una bomba de calor, tendremos que tener en cuenta la zona climática en la que vivimos y la calidad del aislamiento de nuestra vivienda.

En zonas en las que se alcanzan los -20ºC conviene instalar una bomba más potente se necesitarán como mínimo 18kW. Si en cambio vivimos en una zona donde las temperaturas extremas no bajan de -5ºC, nos bastaría con una bomba de calor de unos 9 kW.

En cuanto al aislamiento, si nuestra vivienda contara con un aislamiento de máxima calidad, no necesitaríamos una bomba de calor de tanta potencia, ya que la inercia térmica de la vivienda será mayor por lo que los picos de temperatura bajarán.

Si todavía tienes dudas, o quieres contratar tu instalación de Aerotermia ponte en contacto con nosotros en teléfono 977662828 o en el correo electrónico plataforma@ragas.es  .