El consumo eléctrico de los hogares ha aumentado un 5.2% desde el inicio de la pandemia


Barcelona Energía
, la comercializadora pública de energía eléctrica de Barcelona y su área metropolitana, concluye que, desde el mes de marzo de 2020 hasta enero de 2021, el consumo de electricidad en los hogares de Barcelona y su área metropolitana han aumentado un 5,2% en comparación a los mismos meses de 2019. Este es el dato que se ha obtenido después del análisis realizado por el operador público, teniendo en cuenta la demanda eléctrica de sus usuarios.

A través de este análisis, se refleja cómo la evolución de la pandemia con las diferentes olas a lo largo de los últimos meses ha provocado un cambio de hábitos en el consumo eléctrico de los hogares.

La subida más notable coincide durante los primeros meses de estado de alarma con un confinamiento domiciliario, periodo en el que el consumo en los hogares se vio aumentado en un 15,6% y cuando se registró el pico más relevante en el mas de marzo, con un incremento del 24,22% interanual. En octubre, con el inicio de la segunda ola, la demanda eléctrica de los usuarios de la comercializadora pública se incrementó un 6,7% y en enero de 2021, después de Navidad y con las restricciones establecidas desde el día 7 y con la ola de frío provocada por la borrasca Filomena, el consumo aumentó un 11,5%. De otro modo, durante los meses de relajamiento de las restricciones, como en julio, el consumo de los usuarios de Barcelona Energía se redujo un 10,4%, atribuible a la libre movilidad por el territorio.

César Bádenas, responsable de análisis de mercados y representación de renovables de Barcelona Energía destaca que “es muy importante tener en cuenta la eficiencia energética. Con la tendencia al teletrabajo y que, debido a la situación actual estamos más en nuestra casa, es necesario saber cómo ahorrar en los consumos energéticos y hacer un uso eficiente de la electricidad”. Además “la energía verde, como la de Barcelona Energía, no solo ayuda a reducir la emisión de CO2 en la atmósfera, también ayuda a generar un ahorro económico, ya que es de las fuentes de energía más económicas del mercado”.

Cambio de hábitos: dormimos más y comemos en casa

Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, ha habido un claro cambio de hábitos que se traslada directamente en los momentos de consumo eléctrico adaptados a las circunstancias del momento.

Los usuarios de la comercializadora pública de energía renovable parece que han descansado un poco más en tiempos de pandemia, ya que la actividad de los hogares se inicia una hora más tarde de lo que venía siendo habitual. El consumo de electricidad que durante el 2019 se registraba a las 7 de la mañana, en los primeros meses de pandemia se ha trasladado a las 9 horas. Además, también se ha detectado una tendencia de disminución del consumo por las noches. Mientras que el pico se continúa situando a las 23h, el consumo de electricidad en la franja de 22h – 24h, se ha visto reducido un 2,9% durante este último año.

El hecho de que el núcleo familiar se encuentre concentrado en casa, especialmente en las primeras medidas sanitaras y la instauración del teletrabajo, ha hecho que el consumo por las mañanas presentara una línea ascendente entre las 9h y las 15h, con un 6,2% más de electricidad consumida en los últimos 11 meses, a una media de 9,5 kWh, mientras que el consumo medio durante el 2019 fue de 8,9 kWh.

En los datos obtenidos, se ve claramente el aumento de la demanda durante las horas de comida, es decir, de 13h a 15h. Durante esta franja horaria se concentra un incremento de la demanda de los usuarios de Barcelona Energía con un 11,5% más de energía consumida, como consecuencia directa del teletrabajo, ya que comemos más en casa.

En esta línea, César Bádenas recuerda que “conscientes del cambio de hábitos y su repercusión en un bien tan esencial como es la energía, desde Barcelona Energía facilitamos el aplazamiento del pago de nuestros recibos y, además, durante el mes de julio aplicamos una rebaja de entre el 7% y el 15% en el precio de nuestras tarifas fijas, lo que implica una rebaja de la factura de entre 40€ y 60€, para ayudar a nuestros usuarios a paliar los efectos de la pandemia”.

Con 4.800 puntos de suministro públicos y más de 3.300 personas usuarias y empresas, Barcelona Energía continúa trabajando hacia una transición energética ofreciendo electricidad de origen 100% renovable y sostenible a todos sus usuarios, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.

Fuente: Pagina web Energética