Te explicamos cuál es la mejor orientación para los paneles solares

orientacion paneles solares

Hay que tener en cuenta varios factores importantes para poder optimizar al máximo el rendimiento de las placas solares. Dos de los factores más importantes son, la orientación y el ángulo de inclinación que deben tener a la hora de realizar la instalación, ya que si se hace correctamente, se aprovecharan más las horas del sol y tendremos un mejor rendimiento.

La mejor orientación para los paneles solares es hacia el sur, de esta forma, los rayos solares indicen perpendicularmente en la superficie y se recibe la máxima irradiación solar y, por tanto, el mejor rendimiento posible.

Opciones de orientación de los paneles fotovoltaicos

Es posible que en algunas viviendas, no sea posible orientar los paneles solares hacia el sur, en este caso, se podrían valorar otras opciones posibles. Se podría comprobar si hay otra ubicación posible para los paneles solares en el domicilio, pero en caso de que el tejado sea el único lugar disponible para la instalación, tenemos diferentes opciones:

  • En el caso de que los paneles tuviesen un desvío de hasta un 45%, se podría dirigir la instalación hacia el sureste o el suroeste, en este caso habría unas pérdidas mínimas que apenas serían perceptibles, de entre un 1% y un 4%.
  • Si la orientación fuese hacia el esto u oeste, la instalación podría sufrir pérdidas de hasta un 20%, aun así, la instalación fotovoltaica seguiría siendo muy rentable y ahorraremos en la factura eléctrica.
  • En el caso de que el tejado esté orientado hacia el norte, debería analizarse si realmente es rentable la instalación fotovoltaica, ya que la radiación solar sería mínima. Podrían colocarse unas estructuras para inclinar los paneles hacia el lado opuesto, pero esto podría romper con la estética del tejado.

Si quieres más información o quieres solicitar un presupuesto para tu instalación fotovoltaica llámanos al 977 66 28 28, escribe a fotovoltaica@ragas.es o calcula aquí tu ahorro.