¿Qué es y qué nos aporta la compensación de excedentes?

 

excedentes-fotovoltaica

Para conseguir una compensación de excedentes por una instalación de autoconsumo, se deben realizar una serie de trámites administrativos con la comercializadora energética y con la administración pública.

La compensación de excedentes es la capacidad de una instalación fotovoltaica de inyectar a la red eléctrica pública aquella energía que de forma instantánea no se utiliza en la vivienda o empresa que disfruta de la instalación. La comercializadora, por ley, debe pagarnos por aquella energía que les entregamos. A esto se le llama compensación de excedentes.

En las instalaciones fotovoltaicas que no disponen de baterías, la energía eléctrica que generarán las placas solares, se consumirán de forma instantánea ya que no hay un sistema de almacenamiento de energía. Por tanto, las placas solares, darán la energía a nuestros electrodomésticos y todo lo que funcione con energía eléctrica mientras estén en funcionamiento.

En caso de que la energía que se genere con los paneles solares sea inferior a la que estemos usando en ese momento, la instalación fotovoltaica está preparada para, automáticamente y de forma transparente, captar de la red eléctrica aquella energía que falta y captemos energía, tanto del sol como de la red eléctrica.

Puede haber momentos en que pase justamente lo contrario. Es decir, que las placas solares generen más energía de la que necesitamos. En este caso, la energía excedente de nuestra instalación se vierte a la red eléctrica de forma totalmente legal obteniendo un beneficio económico a cambio.

La posibilidad de verter estos excedentes a la red eléctrica y recibir una compensación económica a cambio, es posible gracias a tener una instalación fotovoltaica preparada para ello y unos trámites burocráticos con la comercializadora y con la administración pública (la Generalitat, por ejemplo, en Cataluña) ejecutados.

Desde Ragas te ayudamos desde el principio con toda la documentación y gestionamos todo para que no tengas que preocuparte de nada.


Si necesitas más información o tienes alguna duda puedes contactarnos en el 977 66 28 28 o en info@ragas.es. También puedes rellenar el siguiente formulario.